Desde la inspiración fundacional de Fe y Alegría se ha vivido el compromiso de impulsar la transformación social a través de la educación.
Nuestro fundador expresó claramente: “Fe y Alegría nació para impulsar el cambio social por medio de la Educación Popular Integral” P. José María Vélaz, s.j.
Desde entonces, asumimos como Fe y Alegría en Argentina este propósito y buscamos, a través de nuestra práctica cotidiana, partir de la concepción de que la promoción social la realizamos a través de la educación.
Este enfoque unifica e integra conocimientos, experiencias, procesos, valores en personas, grupos, equipos, comunidades…
Si realizamos un recorrido por la historia de Fe y Alegría podemos constatar que la educación y la promoción social están vinculadas desde los orígenes del Movimiento.
“Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social, cuya acción se dirige fundamentalmente a los sectores empobrecidos y excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y social. Desde sus orígenes (1955), educación y promoción son comprendidas como dos elementos inseparables en el quehacer dentro y fuera de la escuela.” (Federación Internacional Marco Referencial de Promoción Social).