Presentamos un manual de promoción de la salud y prevención de adicciones

11 agosto 2016, Comentarios: Comentarios desactivados en Presentamos un manual de promoción de la salud y prevención de adicciones

Compartimos con ustedes el siguiente Manual de promoción de la salud y prevención de las adicciones. Una propuesta desde Fe y Alegría Argentina para que sea trabajada por nuestras comunidades, y también por otras organizaciones interesadas en hacerlo, en clave de prevención. Autora: Lic. Marina Perrone, de Fundación Dasein.
Los invitamos a compartirlo y descargarlo desde nuestro portal, en la sección Biblioteca o leerlo online desde este link
Ante la realidad de dolor por las distintas adicciones que crecen en nuestros contextos, planteamos reflexionar y poner en práctica herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder transformar aquello en vida plena y compartida. Durante estos meses el presente manual se ha trabajado con docentes, directivos y miembros de nuestras comunidades educativas, y se seguirá haciendo.

Prólogo

Nadie pone en duda la importancia de la educación, a la que se le considera el vehículo esencial del que depende el ser humano y la propia humanidad. Puede llegar a ser la tarea humanizadora por excelencia, el medio privilegiado para que cada persona se plantee y alcance una vida en plenitud. Pero educar está resultando también, y cada vez más, una tarea muy difícil, incluso heroica.
Se ha convertido en un lugar común la afirmación de que vivimos en un cambio de época, más que en una época de cambios. Es verdad que siempre han existido. Lo novedoso es la velocidad con que la hoy se producen, que no nos deja siquiera el tiempo de asumir nuestras propias perplejidades. Es muy poco lo que pueden hacer los educadores y educadoras, a pesar de sus esfuerzos y buena voluntad, si las familias y en general toda la
sociedad no asume su “papel de educadora”. Los centros educativos y comunitarios no pueden crear lo que no existe afuera. Las escuelas no pueden hacerlo todo: necesitan ayuda. De ahí que la educación debe constituirse en la principal preocupación y primera ocupación de toda la sociedad.
En este contexto, ciertamente, hoy resulta muy difícil educar, pues implica una siembra a largo plazo, exige coraje, esperanza para asumir responsablemente las riendas de la propia vida y así, con los demás, ir construyendo el futuro. Construirse como persona, exige renuncias, sacrificios, paciencia y esperanza. Sin esfuerzo, la libertad se vacía de significado y de sentido. La genuina convivencia exige salir de uno mismo, preocuparse por el prójimo.
Desde esta realidad es que como Fe y Alegría Argentina planteamos la realización del presente manual, para que sea trabajado por nuestras comunidades en clave de “prevención para la salud” y para “aprender a escucharnos”. Escuchar para comprender y así poder dialogar y romper con el letargo de la “adicción”. El diálogo verdadero implica voluntad de quererse entender y comprender, disposición a encontrar alternativas positivas para todos y todas. Necesitamos escuchar y también escucharnos. Escuchar nuestro silencio para ver qué hay detrás de nuestras palabras, de nuestros sentimientos, de nuestras intenciones, de nuestro comportamiento y que, con frecuencia, ahoga nuestras crisis. Escuchar para intentar ir al corazón de nuestra verdad y desde allí romper uestro silencio. No basta con enseñar a conocerse y quererse. El reto de la educación es enseñar a vivir con
autenticidad, a ser dueño y señor de la propia vida, que es un don pero en nuestras manos está vivirla con sentido. En nuestro mundo, pocos se arriesgan a tomar la tarea de la vida en serio y a vivirla como una aventura fascinante en búsqueda de la propia realización personal. La mayoría no se atreve a vivir y es vivido por los demás o por lo externo, sus “miedos”, sus “fugas”, sus “remedios”.
Ante esta realidad de dolor y “adicción” que crece en nuestros contextos, planteamos reflexionar en torno a las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder transformar aquello en vida plena y compartida.

Fernando Anderlic
Director Nacional

Comments are closed.