Quiénes somos

Somos una ONG Jesuita internacional que, a través de la educación, alienta proyectos de transformación personal y comunitaria para aquellas personas y familias que viven en la marginalidad; los acompañamos en el descubrimiento y en el desarrollo más pleno de sus capacidades, para que sean protagonistas de un futuro con mayores posibilidades, con trabajo, con dignidad y con herramientas que les permitan transformar la realidad.

Nacimos en Venezuela en 1955, y hoy somos la ONG educativa de mayor envergadura en Latinoamérica, con presencia en 20 países en América Latina, Europa y África. Actualmente nuestros programas educativos y de desarrollo personal y comunitario benefician a 1.5 millones de personas, sin incluir a los casi 50.000 educadores que se capacitan en diversos países.

En Argentina

En Argentina estamos presentes desde 1996 ofreciendo EDUCACIÓN GRATUITA, en localidades con altos índices de pobreza y analfabetismo de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Gran Buenos Aires.

Nuestras líneas de acción se trabajan principalmente desde nuestros Centros Educativos y Comunitarios, donde ofrecemos educación de calidad desde nivel inicial, primario, secundario hasta formación técnico-profesional (títulos reconocidos oficialmente), además de educación no formal, programas de prevención de violencia (valores), capacitación laboral y otras actividades en pos de la Promoción Social.2222

Nuestra Visión

Ser líderes y referente en educación integral y promoción humana en Argentina, brindando formación como herramienta para la transformación social, privilegiando a las personas y comunidades marginadas y excluidas.

Nuestros valores

La transformación social que vivimos y promovemos se basa en los valores de: Participación,  Justicia,  Equidad,  Dignidad   y Solidaridad.

Cómo trabajamos

Actuamos desde y con las comunidades, con respeto, cariño y participación.

  1. Nos distingue una metodología educativa popular integral que ha ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo de los años, enriqueciéndose con el intercambio de experiencias.
  2. Somos el resultado de un proceso de una trayectoria de 60 años de aprendizaje, durante el cual hemos desarrollando iniciativas sustentables para abordar diferentes problemáticas.
  3. Nuestro modelo pedagógico  se caracteriza por su replicabilidad, habiéndonos expandido hasta el momento a 20 países y 3 continentes.  Basados en empoderar a la persona, el objetivo es dejar capacidad instalada en las comunidades, para poder migrar a otras zonas aun excluidas.
  4. Nuestro accionar implica un modelo exitoso de alianza entre el sector social, el sector privado y el Estado. En muchos países participamos activamente en las políticas publicas de educación y equidad social.
Nuestros logrosCaptura de pantalla completa 18022015 035202 p.m..bmp

Estamos presentes en 5 provincias (Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes y Buenos Aires), llegando a:

–  952 niños y niñas en nivel inicial

– 2650 en la Escuela Primaria

– 1680 en la Escuela Secundaria

– 1420 alumnos en las capacitaciones laborales

– 560 docentes y tutores han participado de nuestras formaciones

Llevamos adelante:

– 7 Centros Educativos (Escuelas de nivel inicial, primaria y/o secundaria)

– 6 Centros Comunitarios

– 3 Centros de formación laboral / profesional

– 1 Primaria de Adultas/os, 1 Secundaria de Adultos/as y 1 campo de prueba agrícola.

Distinciones
  1.  Declarados de interés social por la UNESCO
  2.  Participamos de los foros de las Naciones Unidas (Leer Nota relacionada)
  3.  Declarados de interés legislativo y educativo por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, 1997.
  4.  Ganadores del Premio Latinoamericano Responsabilidad de ONG, del Foro Ecuménico Social (Leer nota relacionada)
  5. 11958329_10206370900704449_7334012829701131267_o