LA EDUCACIÓN FORMAL: UN SISTEMA ALIENANTE

4 octubre 2017
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Categoría: Novedades
4 octubre 2017, Comentarios: Comentarios desactivados en LA EDUCACIÓN FORMAL: UN SISTEMA ALIENANTE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a educación como la acción y efecto de educar. La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, e instrucción por medio de la acción docente. Cortesía, urbanidad.[1]

Estamos en el siglo XXI, la época dorada de la comunicación e información en la historia de la humanidad, donde el cambio en la cultura, costumbres y formas de ver el mundo son constantes, pero la educación no se ve muy afectada por esta transformación, sino que está en un proceso de cambio que va a una velocidad muy lenta. La educación es parte importante del mundo, es la base de la sociedad, donde se forman las personas, donde se crea nuestro futuro, lo que define nuestra forma de pensar y actuar. La escuela, que es uno de los lugares más importantes para la educación, tiene un modelo de aprendizaje estandarizado y una estructura que se ha mantenido por literalmente más de un siglo, sin darle importancia a los diferentes dones, fortalezas y talentos que hay en un salón de clases, enseñándoles lo mismo de la misma manera, desperdiciando el tiempo.

El mundo de ahora necesita gente creativa, independiente, innovadora pero lamentablemente el sistema educativo formal no cultiva estas cualidades esenciales para el progreso, sino que se encargan de que memorices conceptos que no te servirán para nada si no tienen prácticas de los mismos, te incentivan a competir en lugar de buscar la colaboración. Pasan más de cinco horas diciéndote lo que debes y como tienes que pensar y lo que debes hacer, matando la creatividad y la individualidad que tiene cada alumno[2] porque al dejar de lado o simplemente ignorar las diferentes cualidades, que el sistema educativo actual califica como “poco importante” podríamos estar perdiendo a un gran inventor/a, podríamos estar perdiendo el futuro de la música o al próximo gran deportista. Desde que he empezado a estudiar he dicho, como estudiante; que siempre hay otra manera, como por ejemplo en matemáticas, no hago los ejercicios de la forma “tradicional” o como la enseñan los profesores, ya que a veces me resulta difícil entenderlos no solo en la explicación, sino en el proceso y por esto, elaboro técnicas propias muy diferentes a las enseñadas para llegar al resultado. Uno de los problemas está en el lenguaje con el que se comunican los educadores hacia los estudiantes. Al decir que siempre hay otra manera no solo busco que compañeros y amigos continúen buscando su forma de pensar y hacer las cosas a su manera, sino que también trato de que entiendan que no solo hay un camino como lo propone este sistema educativo estandarizado y estructurado.

Desde que ingresamos a la escuela siendo niños, ya nos están moldeando para que podamos solo aprender a vivir en el presente, sin enseñarnos a pensar correctamente en el futuro. Por ejemplo, si le preguntas a los adultos que es para ellos vivir en el ahora, de alguna manera lo estarían definiendo como sobrevivir con lo justo y necesario. En clases de economía, que es la materia en donde nos tendrían que enseñar a administrar y como avanzar económicamente, solo nos dan las definiciones y un pequeño vistazo de lo que se vive en el momento, pero no nos servirá ya que la economía es inestable y está en constante cambio. A lo que me refiero es a que no nos están preparando para el futuro, sino para enfrentar el presente de turno y poder mantenerse sobreviviendo en lugar de progresar personal, económica y socialmente.

La igualdad de oportunidades está ausente en la educación, le dan mucha más importancia a materias como matemáticas, lengua, sociales y naturales; claro que estas son importantes, pero no más que el arte o la música. Finlandia es un gran ejemplo, se encuentra en el tope de los estudiantes más educados del mundo[3]. Esto se debe a que su educación está basada en la felicidad de los estudiantes y de hallar el modo de aprender que te hace feliz; una de las principales diferencias con nosotros es que ellos no tienen tarea y reducen sus horarios de clases, dándoles más tiempo para que sean niños, disfruten de la vida, pasen tiempo con sus familias, etc. Los maestros en Finlandia tienen un pensamiento en común, dicen que el cerebro tiene que descansar y relajarse porque al trabajar constantemente, dejas de aprender y no sirve hacer eso por largos periodos de tiempo ya que es tiempo perdido. Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido.[4][5]

En una de mis clases, sin querer entramos en el tema de la política, y al escuchar que mis compañeros y amigos solo repetían cosas que escucharon o que ya estaban muy cliché sobre ciertos temas y personas, me di cuenta que solo obedecemos y estamos de acuerdo con la opinión popular sin investigar o crear una opinión propia. Lo que quiero decir es que, hoy en día, la escuela se encarga de hacer que pienses y actúes de una sola manera, la que ellos creen correcta y adecuada para que puedas conseguir un trabajo en el futuro y así escalar en el nivel socio-económico. Pero lo que no se dieron cuenta es que están intentando homogeneizar a personas diferentes haciendo que piensen lo mismo, de algún modo están creando robots que repiten como un loro lo que escuchan sin saber su verdadero significado[6]. En la antigua Grecia, para promover el buen pensamiento crítico y autónomo privilegiaban el debate y el diálogo en vez de memorizar información, de esta manera se adquiría más conocimiento, teniendo una mente abierta a opiniones y diferentes puntos de vista, respetando la opinión de los demás. La educación actual, al no promover estas técnicas de aprendizaje hace que se pierda el sentido común, y al poner a los estudiantes en una situación diferente a las vistas en clase, no saben cómo reaccionar o que pensar porque esperan a que les digan cómo actuar frente a determinada situación.

En mi opinión la educación que tenemos no garantiza el progreso, lo que hace es preparar a los alumnos para aprobar exámenes estandarizados que son “aptos para todos” y no para progresar en el futuro y cambiar con él.

La educación no solo debería estar centrada en el conocimiento académico, sino en formar a una persona completa, con valores, conocimientos, mental, física y espiritualmente preparados para cumplir con lo que les depara el futuro, y una de las formas de cambiar eso es dejar que los alumnos decidan cómo pensar, y que quieren hacer con el resto de sus vidas, teniendo una mente abierta a nuevas posibilidades y un espíritu fuerte para no limitarse.

Finalmente, luego de reflexionar sobre este trabajo, pienso que la educación debería ser reformada, si bien la idea de ser cambiada suena aterradora es al mismo tiempo esperanzadora. Como he dicho antes, la educación juega uno de los roles más importantes, es parte vital del mundo. Para cambiar al mundo, hay que cambiar LA EDUCACIÓN.

Facuchongo

BIBLIOGRAFIA

http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh Definición de educación (RAE)

https://www.youtube.com/watch?v=QnQ3hRBB7LY Es momento de cambiar la educación

https://www.youtube.com/watch?v=ls4ymyay7Wc Finlandia la mejor educación del mundo

https://www.youtube.com/watch?v=GqPwffptR-E Pink Floyd-Another Brick in the Wall (HQ)

[1] http://dle.rae.es/?id=EO5CDdh Definición de educación (RAE)

[2] https://www.youtube.com/watch?v=QnQ3hRBB7LY Es momento de cambiar la educación

[3] Finlandia la mejor educación del mundo-(video-minuto: 0:01)

[4] Autor desconocido.

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