Escuela-empresa: jóvenes avanzan con unidades de negocio

4 octubre 2016
4 octubre 2016, Comments Comentarios desactivados en Escuela-empresa: jóvenes avanzan con unidades de negocio


Como parte de nuestro programa de Formación para el Trabajo, nuestros centros educativos van avanzando en distintas propuestas de UPC (Unidad Productiva de Centro) y prácticas profesionalizantes. En el caso de Fe y Alegría Taco Pozo, en Chaco, se tratará de una escuela-empresa- de extracción, envasado y venta de productos derivados de la miel: galletitas, licores, caramelos, entre otros. (Ver video). Recientemente, el centro ha recibido con gran entusiasmo la aprobación del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) lo que los conforma como apicultores oficiales. En este camino hacia la primera unidad de negocio alumnos y alumnas de cuarto y quinto año de nivel secundario participaron a lo largo del año de sucesivos encuentros con la Asociación Civil LLAJTA HUASI, que los está acompañando en esta primera experiencia como “Escuela-empresa”. Ya están definiendo opciones de nombres para la marca y logos de la “empresa”, entre otros numerosos pasos.

En el caso de Fe y Alegría Solidaridad (Salta) los jóvenes están avanzando en cuatro líneas relacionadas con la orientación en informática que tiene el secundario: ofrecerán a la comunidad capacitación en informática básica, servicio de reparación de PCs, servicio de diseño gráfico y audiosivual, y programación. En Corrientes, desde el IPROF, las alumnas de Moldería y Costura, avanzan con un emprendimiento de artículos para el baño y también lencería en talles especiales; en el Centro de Formación Profesional de San Miguel, en Buenos Aires, desde el curso de gastronomía están dando sus primeros pasos en la elaboración y venta de comida para quienes asisten a cursos por la noche y, por ende, muchas veces no pueden cenar. Los ingresos que generen con los emprendimientos colaborarán con el sostenimiento de los centros educativos.

Toda esta experiencia se complementa con cursos virtuales para docentes y alumnos en competencias (elementales, básicas, transversales, de acceso el trabajo y laborales específicas), que se está llevando adelante con Accenture y el Programa SIET (Formación para el Trabajo) de la Federación Internacional Fe y Alegría. Además de los contenidos, la metodología virtual resulta una manera muy eficaz para acercar al alumno/a a las nuevas tecnologías. (ver nota “Tics: un paso más en la formación para el trabajo”)

El año pasado, de 504 jóvenes consultados -egresados de FyA 2015- el 53% afirmó haber conseguido su primer empleo. Nos llena de orgullo comprobar cómo, gracias al programa Formación para el Trabajo, estamos colaborando para brindar un mejores oportunidades el futuro de los jóvenes.

 

ongay-def-115

Cursos Virtuales en el Iprof Corrientes

 

taco-pozo-def-89

miel

Trabajando apicultura en Taco Pozo

san-miguel-def-36

Alumnas del curso de gastronomía en el CFP 401, San Miguel.

solidaridad-def-14

Alumnos en pleno curso virtual en competencias. Solidaridad, Salta.

Comments are closed.